¿Por qué dicen travesti cuando es transexual? ¿Sabías que el VIH no se contagia sino que se transmite? ¿Y que el Orgullo no es sólo gay, sino de todas las personas que forman parte de la diversidad sexual (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales...)?

Cuestiones como estas ni siquiera se plantean en la prensa y resto de medios de comunicación generalistas, que suelen caer en tópicos a la hora de escribir informaciones sobre el colectivo LGTB.

Por ello, la Asociación de Periodistas y Comunicación LGTB (en acrónimo, APERCOM), fundada en 2013, es una organización de periodistas, profesionales de los medios de comunicación, educadores y estudiantes que trabajan en la industria de la información y comunicación para fomentar una cobertura justa y precisa sobre la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Nuestra misión

Velar por un tratamiento objetivo, honesto e independiente sobre las características y particularidades de la información y la comunicación sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales a través de la promoción de la educación en la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual, con el fin de fomentar la visibilidad del colectivo, promover una educación sobre la salud y la sexualidad responsables, en particular sobre la prevención del VIH y el sida, y sobre la solidaridad con la defensa de los Derechos Humanos en el mundo, destacando el impulso a los relacionados con la realidad LGTB.

Nuestros fines

  1. Velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información relativa a personas LGTB para crear una opinión pública consciente y solidaria.
  2. Dar a conocer las características y particularidades de la información y comunicación sobre personas LGTB.
  3. Fomentar la visibilidad del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, a menudo invisibles para el resto de la sociedad o con una imagen estereotipada.
  4. Facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas.
  5. Desarrollar actividades susceptibles de perfeccionar los conocimientos técnicos y la capacitación de sus asociados.
  6. Representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional.
  7. Favorecer el encuentro y la socialización de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.
  8. Educar en la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual en todos los ámbitos educativos.
  9. Fomentar una educación sobre la salud y la sexualidad responsables y en particular la prevención del VIH y el sida y la realización de programas de apoyo y solidaridad hacia las personas con VIH, en especial del colectivo LGTB.
  10. La solidaridad con la defensa de los derechos humanos en el mundo, y en particular, el impulso a los que estén relacionados con la marginación de las poblaciones LGTB.
  11. La divulgación de un concepto de familia en el que quepan las lesbianas y los gays con hijas e hijos, así como una idea de familia extensa, plural y democrática frente al sentido tradicional y estricto de la misma.